Re: L.C. work

envoyé par hector aldana madariaga le 11 décembre 2002 à 19:34:42:

en réponse à Re: after hours envoyé par Aliocha le 10 mars 2002 à 20:47:49:


Santiago, Chile 11/12/2002
Hector aldana madariaga
I don´t know why i send you this. Is a work of L.C. analizing his work.


The Pop-Modern Love

Por

LEOS CARAX

Estetica II
Profesor: Miguel A. Vidaurre
Alumno: Hector Aldana Madariaga


Leos Carax
Pop-Modern Love


_Poco se sabe de la vida de Leos Carax. Nacio en 1960. Nunca fue a una escuela de cine e hizo su primera pelicula a los 23 años(anteriormente habia echo Strangulations Blues(1980), un cortometraje, a los 20 años). Boy Meets Girl es la primera pelicula de Carax y se basa en la historia de un joven en paro que conoce a una chica de la cual se enamora. Mas que una historia de amor es una tragedia, al igual que Mauvais Sang.
Las dos peliculas escritas por Carax cuenyan la historia de un chico que conoce a una chica bajo determinadas circunstancias, circunstancias que a momentos parecieran ser tan solo una excusa para la histotria de amor-rechazo de sufrira Alex. Tales circunstancias como excusas para el desarrollo de la historia estan mas presentes(por no decir obvias) en Boy Meets Girl, en donde Alex encuentra la invitacion de la pareja de ella para ir a una fiesta que le permitira conocer a la chica, de la cual tan solo conoce su voz.

Las peliculas de Leos Carax se componen de una combinacion entre el arte mas intelectual y el mas popular. A partir de esa mezcla podemos ver como Alex baila a lo largo de una calle con musica de David Bowie(Mauvais Sang), mientras que en las paredes de la misma calle cuelgan cuadros abstractos aparentemente de la autoria de Francis Bacon. La musica y la pintura, las principales influencias en el cine de Carax. Quiza en mayor grado la musica que la pintura.

El personaje de Alex, presente en las tres primeras peliculas de Carax, es una especie de alter-ego del director. Alex porque es el nombre real de Carax(Leos Carax es un anagrama de Alex Oscar, los verdaderos nombres de Carax) y Denis Lavant, el actor, porque fisicamente tiene una gran semejanza al fisico de Carax, incluso se parecen. Estos se catalogan como los primeros indicios de un cine personal y de autor, en el cual las emociones se presentan de manera casi minimalista a traves de la actuacion, a cargo de los actores, y de la camara, a cargo del director.

Las actuaciones por momentos son casi estaticas, en otras ocaciones, casi amateurs, y por ultimo, a veces parecen sobreactuadas. Estas caracteristicas de la actuacion provienen de las influencias cinematiograficas de Carax. Podriamos decir que las actuaciones parecen estaticas por momentos, porque en esos precisos momentos es la camara la que actua, realizando planos detalles de diferentes partes del cuerpo o de los objetos que rodean a estos. Por ejemplo en Mauvais Sang, la escena en que Alex conoce a Marc y Anna. No se mueven de sus posiciones, simpre permanecen estaticos en sus puestos. Pero la camara es la que actua, por decirlo de alguna manera, realizando planos de gran movilidad en su composicion, y siempre tratando de emular composiciones de corte abstracto. En esas escenas es en donde se deja notar con mayor enfasis la influencia de Francis Bacon. Otro ejemplo es la escena en que Alex, despues de bailar por la calle, llega a la cama en que estaba Anna y tan solo se encuentra con su fuigura marcada en esta y un pelo(fetiche romantico). Escena compuesta en su totalidad por planos de una composicion bella, como el plano picado de la figura humana en la cama o el plano detalle del pelo.
Las actuaciones sobreactuadas, o diferentes a las habituales en el cine sonoro, provienen de las influencias del cine mudo en Carax. Por ejemplo, cuando Alex conversa por telefono con Anna cuando esta esta en el segundo piso del hotel. O en Boys Meets Girl, en que Alex se estira debido al sueño, en la escena en que sale de su habitacion y deja la invitacion pegada en la cortina. Actuaciones de un corte totalmente chaplinesco. Las actuaciones amateurs provienen de las influencias de la french new wave, godard mas exactamente, cuando los actores eran amateurs de verdad. La Anna de Mauvais Sang cita directamente a la Anna Karina de Godard. Referente a la actuacion, estas son las principales caracteristicas para llegar a la composicion de un cine llamado post-moderno.


_Las historias de amor en las peliculas de Carax rompen con la diegesis casi por ley.
En Mauvais Sang por ejemplo, comenzamos con las imágenes de un cisne en un B/N bastante contrastado, luego pasamos a un plano bastante atipico para una pelicula llamada romantica, que es cuando el padre de Alex es tirado a los rieles del metro, parta cortar de inmediato a un plano detalle de un encendedor que es prendido. Los planos siguientes nos adelantan de alguna forma el tratamiento de encuadres a lo largo de la pelicula. Es decir, las composiciones de planos con el cuerpo como unico elemento a retratar. La mano que prende el encendedor, la mano que se posa sobre el hombro, la mitad de la cara de Marc, etc.


réponses

envoyer une réponse

nom :

email :

sujet :

réponse :

URL :

Carax' chat